Libros Son

Córdoba de la nueva...







(poetas, narradores, músicos, revisteros, artesanos, atorrantes, chamuyeros, niños, grandes,

caraduras, historietistas, insomnes, fotógrafos, lectores, remolones y un montón de amigotes abonados a pasarla bien)


lunes, 15 de marzo de 2010

Mucho más

Artículo publicado en

http://www.cbanoticias.net/cultura/libros-son-mucho-mas-que-una-feria-de-libros/1111915

Sección Cultura, Portada 1d

Libros Son: mucho más que una feria de Libros

Publicado el 15 Marzo 2010.
Por Dina Cantoni -Foto: Facundo Martínez
(CbaNoticias) Durante el sábado 13 y el domingo 14 del corriente la Feria de Ediciones Independientes Libros Son presentó en la plaza de la Intendencia el trabajo y las creaciones de diversos artistas independientes de Córdoba. Personas creativas que se mantienen al margen del sistema, crean por amor al arte y autogestionan sus propias producciones culturales. Se autodefinen como “seres en movimiento” y verdaderamente, lo son.

La Feria de Ediciones Independientes de Córdoba es un espacio colectivo, plural, abierto y nómade, cuyo principal manifiesto es el intercambio creativo y cultural. La mayoría de estos artistas coincide en la riqueza que este tipo de encuentros les ofrece posibilita el conocimiento de nuevas y diversas obras y voces, además de permitir el nacimiento de nuevos proyectos colectivos.

Una vez en este círculo, el clíma que ronda de puesto en puesto resulta seductor. El público se entusiasma, busca y rebusca diversas alternativas, otras lecturas, otros complementos que acaricien el alma y que no sean aquellos que deberíamos –según se nos indica insistentemente- querer conocer.

Federico Lumiato, escritor de San Marco Sierras, explicó que todas las inquietudes artístico-productivas de Córdoba se unieron luego de la crisis del 2001. La caída económica de ese año permitió, en primer lugar, la aparición de otros canales alternativos de producción y distribución, como respuesta a la ausencia de dinero y a las empresas que desaparecieron. Pero por otro lado, la crisis posibilitó el encuentro de muchos grupos, donde la idea de la autonomía y la autogestión fue muy fuerte.

Así se sentaron las bases para que naciera la Feria de libros independientes, espacio que posibilita la cooperación entre los grupos, encuentros mucho más que nutritivos y, sobre todo, la posibilidad de que este tipo de producciones tengan visibilidad y eco en la gente.

Federico Fernández, escritor Cordobés, destacó el valor del espacio físico por ser el principal determinante de la posibilidad de acceso del público. “En la feria anterior, que se hizo en un lugar más pequeño, nos dimos cuenta de que debíamos crecer en cuanto al espacio. Esta feria es la contracara de la otra feria, donde uno encuentra básicamente a las grandes editoriales, exhibiendo orgullosas sus nuevos productos”, dijo el escritor.

En la feria se pudo disfrutar también de diversos shows de música y teatro. No faltaron osados recitadores, ni poéticos borrachos, ni niños artistas.

El público, ambos días, fue totalmente heterogéneo. Abuelos, niños, familias y jóvenes se acercaron a ver que tenía aquél grupo de gente con libros y cositas para ofrecer.

La necesidad de algo distinto es latente, y crece con el paso del tiempo.

Si alguien siente, sintió o sentirá ganas de ser parte de esta crema, no se angustie por no haber ido a la feria en cuestión, ya que tiene la posibilidad de participar o ser parte cuando guste, porque los encuentros se realizan con frecuencia.

No hay comentarios: